HABLEMOS DE LECTURAS

Me quedo con la fantasía
Robinson Díaz Uribe

DOSSIER
EL ÁLBUM: POESÍA Y CONFRONTACIÓN

El álbum, un género editorial que pone en crisis nuestro acercamiento a la lectura
Daniel Goldin
En el juego entre imágenes, palabras y silencio, el álbum trabaja a su lector, dice Goldin, quien explora el tipo de lectura que este género propicia y sus ventajas en un mundo saturado de información.

La revancha del soldadito de plomo
Andrea Victorino Ramírez

La autora reflexiona sobre las propuestas de renovación de la literatura infantil implícitas en el álbum que Jörg Müller hizo a partir del cuento de Andersen.

Media Vaca o el arte de hacer libros
Juan Álvarez

Una experiencia de animación con personas mayores en Medellín demuestra que para ellas la lectura es una oportunidad para encontrar su voz y estar en compañía de otros.

ENTREVISTA

El hambre es una circunstancia, los amigos
una oportunidad.
Entrevista con Silvia Schujer
y Mónica Weiss

El autor explora los presupuestos de libro y lectura tras los inusuales álbumes y libros ilustrados de Media Vaca, que oscilan entre el juego y la agresividad.

ILUSTRADOR

El caso de la ogra llorona de Wolf Erlbruch: ¿Cuánta crueldad puede contener un álbum para niños?

Horst Künnemann

Según el autor, la obra de Wolf Erlbruch, premio Andersen de ilustración 2006, desafía los escrúpulos tradicionales que han limitado el género del álbum.

LAS RESEÑAS

Guía de lecturas recreativas para niños y jóvenes, evaluadas y seleccionadas por la Red Prolectura de Colombia

Para bebés
Para los pequeños
Primeros lectores
Lectores en marcha
Grandes lectores
Jóvenes lectores

Indices

 

Editorial
El álbum poesía y confrontación

Género de la literatura infantil por excelencia, en el álbum imágenes y palabras se alían para ofrecer una experiencia de lectura rica, duradera, que invita a volver a sus páginas y, muchas veces, abre el camino a la lectura, no solo de los niños sino también de las personas mayores. Pero tras un buen álbum, ¿qué hay?

El ilustrador japonés Suekichi Akaba afirmó que “Desplegar buenas imágenes, una a una, no hace un buen álbum. Lo importante es el flujo y el drama creado por el voltear las páginas”, sobre este drama, la poesía y el silencio implícitos en los álbumes, reflexiona en esta edición de la revista el editor mexicano Daniel Goldin, que muestra cómo el álbum propone acercamientos a la lectura distintos a los de la escuela y fomenta prácticas arcaicas, como la contemplación, necesarias en el mundo de hoy, saturado de información y velocidad.

Quizá es esta saturación la que invita a renovar el género. A repensar el mundo, el sentido de estar vivo, desde sus páginas. Es lo que ha hecho Wolf Erlbruch, a lo largo de su carrera, como recuerda Horst Künnemann en el artículo que reproducimos en esta edición. O el ilustrador Jorg Müller, que habla de realidades complejas y confronta al lector desde las imágenes de su versión de El soldadito de Plomo, libro que Andrea Victorino examina en esta revista para mostrar cómo Müller contribuye a la renovación del género al dejar al soldadito de Andersen tan a merced de las aguas del consumo y la inequidad como está el propio lector, en una andanada de imágenes que lo obligan a devolver la página de la historia contemporánea. Renovación del álbum, a partir de una concepción de la lectura nada mesiánica, hay también en la propuesta editorial de Media Vaca, que Juan Álvarez explora en esta edición.

Inmersos en un mundo complejo que los medios les entregan sin mayores mediaciones, y más bien con crudeza y poca profundidad, los niños encuentran en los álbumes no solo refugio, sino fortaleza, esa que proviene del descenso en uno mismo, de esa confrontación con la propia identidad en donde se cifra el destino individual.

Complementa este número una crónica sobre Lectura sin Barreras, programa de lectura en las cárceles de Bogotá, la reflexión del actor Robinson Díaz sobre su relación con los libros y la lectura, y comentarios sobre aquellos libros que sugerimos leer a nuestros lectores.

María Cristina Rincón


© Fundalectura • Fundación para el Fomento de la Lectura • 2005
Av. (Cl) 40 Nº 16-46 Bogotá D.C., Colombia • Tel. (57-1) 320 1511 • Fax (57-1) 2877071