/embed>

LECTURAS CRÓNICAS

Leer, tocar, oír
Liliana Moreno Martínez
En el Centro Cultural de Comfamiliar del Atlántico, en Barranquilla, la lectura es también un asunto del cuerpo y se vive con toda el alma. Nos lo cuentan sus directivas, sus maestros y algunos de los niños y jóvenes ciegos que han encontrado en el Centro la puerta a los libros y al mundo. Reportaje

HABLEMOS DE LECTURAS

Leer como revancha
Claudia Piñeiro
 

DOSSIER
LIBROS DE ARTE PARA NIÑOS

El arte, una cartografía de los detalles
del mundo

Natalia Gutiérrez
La autora reflexiona sobre la pedagogía del arte y sobre cómo los libros de arte, el álbum familiar y los medios de comunicación masiva pueden contribuir a que el niño construya posibilidades de imaginar y supervivir.

Destino final: el arte en los libros para niños
Marcela Tristancho

Al hacer una tipología de los libros para niños que circulan en nuestro país, la autora se refiere a sus características, criterios de selección, posibles usos e importancia.
Los libros de arte para niños:
un encuentro diferente a los demás

Arlette Pellé
Desde el punto de vista del psicoanálisis, la autora se interroga sobre aquello que los adultos quieren transmitir con los libros de arte, y sobre cuál es su rol en el despertar de la emoción estética de los niños.

ENTREVISTA

Thomas David: contar antes que enseñar
Claudia Rodríguez
Autor de varias biografías de grandes pintores, Thomas David habla sobre su oficio, sus libros y los alcances de éstos en entrevista con Claudia Rodríguez.

ILUSTRADOR

Bimba Landmann, una invitación al arte
Andrea Victorino
 

LAS RESEÑAS

Guía de lecturas recreativas para niños y jóvenes, evaluadas y seleccionadas por la Red Prolectura de Colombia

Para bebés
Para los pequeños
Primeros lectores
Lectores en marcha
Grandes lectores
Jóvenes lectores

 

 

Editorial
Libros de arte para niños

Quienes median la lectura saben que nada es tan efectivo para tentar a leer a niños y jóvenes como ofrecerles diversidad de materiales. Porque a todos, no sólo a ellos, nos seduce abordar aquello que nos habla de nuestros intereses personales o nos revela saberes, palabras e imágenes desconocidas; habrá quienes prefieran los cuentos y la poesía, pero también quienes quieran saber más del mundo en el que vivimos, del deporte o del arte.

Con este número de Nuevas hojas de lectura, en el que Marcela Tristancho, Natalia Gutiérrez y Arlette Pellé nos invitan a renovar la mirada sobre el arte, y en particular sobre los libros de arte para niños y sus posibilidades en la escuela, lanzamos a docentes y bibliotecarios, así como a los padres de familia, una invitación a volver sobre los libros de arte y compartirlos con los más pequeños. Nuestra mediación puede invitarlos a abordar un tema que contribuirá al desarrollo de su sensibilidad estética y enriquecerá su mundo personal con los sueños y las creaciones de otros que no eligieron las palabras sino los colores, los pinceles, las formas, las líneas, para reflexionar sobre el mundo en el que vivieron y darle un sentido nuevo.

Nuestros lectores encontrarán en las otras secciones de la revista una entrevista con Thomas David, crítico de arte y autor de varios libros para jóvenes sobre autores como Rembrandt, Van Gogh, Chagall y Franz Marc; el humor con el que Claudia Piñeiro, ganadora del premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2005, se refiere a cómo llegó a escribir para niños y al lugar que la lectura ocupa en su vida; un reportaje sobre un programa del Centro Cultural Comfamiliar del Atlántico para acoger y apoyar a un numeroso grupo de invidentes, así como las imágenes maravillosas con las que la joven ilustradora italiana Bimba Landmann acerca la vida de los grandes artistas a los más pequeños.

Carmen Barvo


© Fundalectura • Fundación para el Fomento de la Lectura • 2005
Av. (Cl) 40 Nº 16-46 Bogotá D.C., Colombia • Tel. (57-1) 320 1511 • Fax (57-1) 2877071