LECTURAS CRÓNICAS

Días de Feria
Segio Zapata
 

HABLEMOS DE LECTURAS

Lector impenitente
Juan Gustavo Cobo Borda
Los libros y las bibliotecas son un universo de imágenes, de personajes y de historias que sólo el lector puede descubrir y el escritor inventar. Esta es una invitación para indagar en ese universo y descubrir ese espacio que tenemos en casa: la biblioteca.

DOSSIER
MEDIAR LA LECTURA

El papel del mediador en la formación lectora
Pedro César Cerrillo Torremocha
El autor explica por qué es decisiva la figura del mediador para formar como lectores a niños y jóvenes, se refiere a su formación y funciones, sobre todo en los ámbitos familiar y escolar.

Mediadores de lectura en la biblioteca escolar
María Clemencia Venegas Fonseca

Mediador privilegiado de la lectura, el bibliotecario escolar tiene una alta exigencia: transmitir la pasión de leer en un medio muy reglamentado. La autora se refiere a la necesidad de prepararse, de animar y no sólo promover, de acompañar la formación de los lectores.

EXPERIENCIAS

Una lectora llamada Béatrice
Béatrice Devanciard
Leer a personas mayores es prestarles los ojos al alma, es redescubrir los recuerdos e insistir en el intercambio. Una conmovedora experiencia humana.
Entre circo y biblioteca
Cristina Puerta Duviau
Un relato sobre las experiencias de animación a la lectura en la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, Alemania.

ILUSTRADOR

La biblioteca pública según tres ilustradores
Nury Espinosa, Claudia Rueda y Marcos Toledo
 

LAS RESEÑAS

Guía de lecturas recreativas para niños y jóvenes, evaluadas y seleccionadas por la Red Prolectura de Colombia

Para bebés
Para los pequeños
Primeros lectores
Lectores en marcha
Grandes lectores
Jóvenes lectores

 

 

Editorial
Mediar la lectura

El rol que desempeñan los mediadores de lectura en el ámbito escolar, familiar y público es un tema de reflexión constante para quienes están vinculados con la formación de lectores y con la extensión de los servicios de lectura a todos los ciudadanos. ¿Quién puede mediar la lectura?, ¿cómo interviene?, ¿cómo afianza lectura y biblioteca en su papel de incluir a los ciudadanos en la sociedad de hoy? Hay quienes piensan que si hay nuevos públicos quizá debe haber nuevos mediadores, capaces de atraer a los ciudadanos a la biblioteca o de llevar sus servicios adonde está la comunidad, de manera que la biblioteca sea ese lugar público en el que se socializa y ejerce la ciudadanía, como señala Patrick Boudol, conservador de la Biblioteca Municipal de Grenoble. Cuestión que también se ha planteado el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas al complementar, en los últimos tres años, la dotación de las bibliotecas de 560 municipios con nuevos materiales de lectura, llevando formación en promoción de lectura a los bibliotecarios y la comunidad. Sin embargo, común a los mediadores de todo el mundo es la preocupación porque “la mediación implica una progresión que se constituye en duración, para tejer lentamente los nexos que permitirán establecer una relación de confianza entre los más excluidos y construir la pasarela que les permitirá acceder a otras estructuras, entre ellas la biblioteca. Es difícil admitir esta noción, ‘en una sociedad ansiosa de eficacia y rentabilidad, que pasa más tiempo evaluando que haciendo'” (Boudol).

Nuestros invitados a esta edición reflexionan sobre la labor de mediar, cada uno desde un terreno distinto. Desde una óptica académica, Pedro Cerrillo y María Clemencia Venegas abordan el tema del mediador y su importancia en la formación de lectores desde las primeras edades. Cerrillo habla sobre la formación y las funciones del mediador “como puente o enlace, entre los libros y esos primeros lectores, que propicia y facilita el diálogo entre ambos”. María Clemencia Venegas analiza desde su experiencia la labor del mediador en la biblioteca escolar, y resalta su papel como facilitador de aprendizaje, pero también como elemento activo en la formación de lectores en al ambiente escolar.

Béatrice Devanciard, de la biblioteca de Grenoble, reflexiona sobre qué significa llevar la lectura a los adultos mayores, mientras que Cristina Puerta nos cuenta sobre el trabajo de los animadores de lectura en la Biblioteca Internacional de la Juventud en Munich, Alemania, donde la lectura se convierte en una forma de entender la diversidad y la diferencia.

Complementan esta mirada sobre la lectura y el libro los artículos de Juan Gustavo Cobo Borda, quien comparte con nuestros lectores cómo se hizo un “lector impenitente” y Sergio Zapata, que hizo una crónica sobre la presencia de los jóvenes en la última Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Con este número pretendemos dar nuevos argumentos para la discusión en torno a qué significa mediar la lectura, mostrando diferentes formas de abordar el tema. Queremos así contribuir a hacer de la lectura una forma de interpretar el mundo e interactuar en él, y sobre todo, a ver la lectura como una vía para acceder a la información, a la educación y a mundos maravillosos.

Carmen Barvo


© Fundalectura • Fundación para el Fomento de la Lectura • 2005
Av. (Cl) 40 Nº 16-46 Bogotá D.C., Colombia • Tel. (57-1) 320 1511 • Fax (57-1) 2877071