LECTURAS CRÓNICAS

Sucre: por el gozo de leer y ser escuchado
Andrea Victorino Ramírez
Correveidile a la tristeza de antier cuál era el color exacto del día que murió tu padre Emborráchate de nostalgia Empieza un verso Raúl Gómez Jattin, “Qué trabajos tan hermosos tiene la vida”

HABLEMOS DE LECTURAS

Aquellas tardes cuando me convertí en lector
Pedro Badrán Padau
 

DOSSIER
TERTULIAS LITERARIAS, el arte de conversar

El mundo imaginado o el arte de conversar
Cristian Valencia
Cuando se conversa sobre literatura, ¿de qué se habla en realidad? ¿Qué está en juego? ¿A dónde puede llegarse? El autor reflexiona sobre los alcances que puede tener esta conversación y la vincula con la tradición literaria y nuestra actualidad.

De los salones a las tertulias
Piedad Bonnett

En un rápido vistazo a la historia de las tertulias, la autora pone de manifiesto los alcances de estos encuentros para conversar de libros, sus riesgos y su necesidad.

Por el placer de tertuliar
Andrea Victorino y Juan David Correa

Recuperar la conversación y hacer de las tertulias literarias una manera de reunir a la gente alrededor de los libros y la lectura son algunos de los temas de una convocatoria lanzada en 2004 por el Ministerio de Cultura y Fundalectura, con el apoyo de Philip Morris. Durante casi un año, el proceso arrojó resultados en cien municipios colombianos.

EXPERIENCIAS

La Embarrada, alegría de la palabra compartida
Gerardo Meneses Claros
En Pitalito, Huila, un “montón de gente que vive en el mismo pueblo, que quizá nunca se había visto y que hoy comparte el mismo gusto: el placer por la lectura. Y por la vida”, se reúne cada sábado para leer y conversar. Su ejemplo se propaga con entusiasmo: de su tertulia se han desprendido otras nueve y estas empiezan a generar unas nuevas, entre niños, jóvenes, adultos… Los  textos que siguen se tomaron de sus diarios de observación.

EL ILUSTRADOR

Max Velthuijs, la batalla por comunicar sentimientos  

LAS RESEÑAS

Guía de lecturas recreativas para niños y jóvenes, evaluadas y seleccionadas por la Red Prolectura de Colombia

Para bebés
Para los pequeños
Primeros lectores
Lectores en marcha
Grandes lectores
Jóvenes lectores

 

 

Editorial
Tertulias literarias,
para revivir el arte de conversar

Cuando a finales de 2003, en el Ministerio de Cultura y Fundalectura nos planteamos la idea de lanzar una convocatoria para hacer visibles las tertulias literarias existentes y estimular que surgieran nuevas experiencias, partimos de la certeza de que las tertulias son prácticas fundamentales para crear nuevos lectores, mas aún: mejores lectores. La conversación invita a la relectura, el libro se carga de las voces de un grupo y propicia otras lecturas, la de sí mismo, la de la comunidad, el municipio, el mundo... Pensamos que esta sencilla estrategia de promoción de lectura era la ideal para complementar el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, que a la fecha ha dotado 328 bibliotecas públicas en igual número de municipios colombianos y que este año llegará a 150 más, pues el afán de leer y conversar saca los libros de las cajas y estantes y los pone a circular entre la comunidad.

En esta edición de Nuevas hojas de lectura recogemos la experiencia que hemos tenido a raíz de la convocatoria, en un artículo escrito por quienes coordinan este proyecto en Fundalectura. Los resultados nos muestran hasta qué punto acertamos en nuestra propuesta: a partir de los libros que enviamos a cien municipios, grupos de amigos de todo el país pusieron a rodar sus lecturas, sus lazos de amistad, se relacionaron con la biblioteca y la casa de la cultura, han fortalecido la actividad cultural de sus municipios y pusieron de moda la lectura y la literatura en su entorno. Ahora sabemos que cada día más colombianos creen en la lectura como posibilidad de crear nuevas formas de diálogo y convivencia. Además, invitamos a Piedad Bonnett y Cristian Valencia para que reflexionaran acerca de la importancia de la conversación; sus palabras explicitan por qué la propuesta de reunirse para hablar de libros es tan valiosa.

También nos acompaña en este número el escritor Pedro Badrán Padauí, quien nos cuenta cómo se hizo lector y la importancia que la lectura ha tenido en su vida.

A partir de este número incluiremos entre los libros que recomendamos a los jóvenes lectores, reseñas de títulos para adultos que además de brindarles un espacio de disfrute pueden satisfacer sus necesidades estéticas e intelectuales, cada vez más exigentes.

Como sección colombiana de la Organización Internacional de Libros para Niños y Jóvenes, IBBY, rendimos un pequeño homenaje a Max Velthuijs, ilustrador holandés recientemente fallecido, galardonado en 2004 con el premio Andersen. Conocido como el premio Nobel de la literatura infantil, este premio fue creado por IBBY en 1956 en memoria del escritor danés Hans Christian Andersen, a quien recordamos en los 200 años del natalicio con una separata que contiene uno de sus cuentos y una breve reflexión sobre el valor de su obra hoy.

Carmen Barvo


© Fundalectura • Fundación para el Fomento de la Lectura • 2005
Av. (Cl) 40 Nº 16-46 Bogotá D.C., Colombia • Tel. (57-1) 320 1511 • Fax (57-1) 2877071