LECTURAS CRÓNICAS

La biblio de la Boca
Patricia Rojas
Con ritmo de murga, tango y cumbia es posible leer en la Biblioteca Popular de la Boca, la Biblio, como le dicen los chicos del barrio. Un grupo de jóvenes militantes del peronismo más crítico la sostiene desde hace 8 años, para que los chicos lean desde literatura gauchesca hasta universal, reciban apoyo escolar, tomen el “mate cocido” con pan y los más grandes tengan un lugar para el encuentro.

HABLEMOS DE LECTURAS

Leer no es cuestión de método
Eduardo Arias
 

DOSSIER
LOS JÓVENES Y LA LECTURA

Leer en la adolescencia
Gemma Lluch
La autora reflexiona sobre cuáles son las propuestas de la literatura que hoy se hace para los jóvenes, sus supuestos y ofertas para un público diverso, en esas edades que “se cierran a cal y canto”.

¿Literatura juvenil?
María Candelaria Posada

La pregunta sobre si existe la literatura juvenil lleva a la autora a plantear las paradojas de la formación de los lectores y de la circulación de la literatura entre los jóvenes.

Obras de sastrería y buena literatura
Claudia Rodríguez y Juan David Correa

Los autores reflexionan sobre la legitimidad de un género que parece satisfacer intereses inmediatos pero no los interrogantes cruciales de los adolescentes. A partir de allí cuestionan el rol de autores, editores y educadores en la formación de los jóvenes como lectores.

El planeta de Tim Burton, ¿qué es lo seductor?
Juan Guillermo Ramírez

¿Qué hay en el planeta creado por Tim Burton que seduce tanto a los jóvenes? El autor analiza la propuesta de este cineasta y escritor cuyas obras pueden, además de ser objeto de lecturas, disparar la lectura de otros lenguajes, incluyendo el literario.

EXPERIENCIAS

Los programas bibliotecarios para jóvenes
en el contexto de la guerra urbana

Consuelo Marín
Empeño, ganas de ofrecer a los jóvenes un espacio que fuera suyo y multiplicar la presencia del libro en sus vidas, llevaron a la biblioteca Centro Occidental de Comfenalco a proponerles programas que fortalecieron vínculos comunitarios, infundieron esperanza y convirtieron la biblioteca y los libros en mucho más que un refugio a la pobreza y la guerra.

EL ILUSTRADOR

 
François Roca: La pasión por la pintura  

LAS RESEÑAS

Guía de lecturas recreativas para niños y jóvenes, evaluadas y seleccionadas por la Red Prolectura de Colombia

Para bebés
Para los pequeños
Primeros lectores
Lectores en marcha
Grandes lectores
Jóvenes lectores

 

 

Editorial
Los jóvenes y la lectura

Así como tradicionalmente el énfasis en quiénes forman lectores se ha hecho en la escuela y la biblioteca, desconociendo el papel fundamental de la familia y de la sociedad en general, al hablar de formar lectores se habla de los niños y, últimamente, de los bebés. Es un lugar común el que los adolescentes no leen y el devanarse por buscar fórmulas para acercarlos a la lectura.

Se dice que la dificultad estriba en la oferta diversa que, además, genera placer casi inmediato: frente a la propuesta morosa, que exige silencio y soledad, de un libro, están la comunicación inmediata de Internet con su cúmulo de información y posibilidad de búsquedas (y respuestas) ilimitadas, el cine, la televisión, la música…

Y viene entonces la respuesta desde el lado de la literatura. Historias que cautiven, quizá libros que hablen a los adolescentes de lo que les ocurre, de las crisis que enfrentan, del mundo que viven. Y desde la escuela se proponen lecturas de la llamada literatura juvenil, no sin desconfianza, y de los clásicos: Verne, London, Kundera, Bradbury, Asimov, Rimbaud, Baudelaire... Desconfianza quizá puede ser sinónimo de falta de conocimiento, de lectura, pero también puede ser un signo de desconcierto: ¿qué propone la literatura juvenil de hoy?

Por ello hemos invitado a estas páginas a Gemma Lluch, quien nos habla de la oferta de libros para jóvenes; María Candelaria Posada, editora de literatura infantil y juvenil por más de 12 años, quien nos habla de las paradojas implícitas en la formación de lectores y de la literatura juvenil, y a Claudia Rodríguez y Juan David Correa, quienes desde Fundalectura reflexionan sobre la legitimidad de la literatura juvenil. También invitamos a Consuelo Marín quien nos cuenta cómo la biblioteca de uno de los sectores más complicados del país, la comuna 13 de Medellín, logró atraer a los jóvenes no solo a la biblioteca sino a la literatura, que se convirtieron en un refugio en medio de la guerra. Y , finalmente, a Juan Guillermo Ramírez, que habla de Tim Burton y de cómo su humor negro, sus imágenes, su ambivalencia seducen, entre otros, a los adolescentes.

Suponemos que el problema de si los jóvenes leen pasa también por el conocimiento de qué los atrapa; quizá la dificultad estriba en que esperamos que hagan ciertas lecturas y ellos van, tal vez, por otro rumbo. Quizá, como sugiere María Candelaria Posada, la solución está en dejarlos leer a su aire, en acompañarlos y ofrecer la garantía de estar ahí para responder sus preguntas mientras ellos están inmersos en la búsqueda de lo sublime.

Carmen Barvo


© Fundalectura • Fundación para el Fomento de la Lectura • 2005
Av. (Cl) 40 Nº 16-46 Bogotá D.C., Colombia • Tel. (57-1) 320 1511 • Fax (57-1) 2877071