LECTURAS CRÓNICAS

“Perdón, ¿la biblioteca pública?”
Paola Cárdenas
Los tutores encargados de desarrollar los módulos del componente de formación en promoción de lectura del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas se han desplazado a muchos rincones del país para conocer de cerca las 165 bibliotecas incluidas en la primera fase del Plan. Saber quién está al frente de ellas y qué preparación tiene, cómo es su colección y qué nexo tiene con la comunidad y las autoridades locales será la base para iniciar un trabajo común que fortalezca esas bibliotecas. Esta es la crónica del primer viaje de una de las tutoras.

HABLEMOS DE LECTURAS

 
Leer la vida
Inés Bernal de Ramírez
 

DOSSIER
LECTURA EN VOZ ALTA

Habitar el sonido
Rodolfo Castro
Desde su rica experiencia como escritor y cuentero, el autor reflexiona sobre qué significa leer en voz alta: más que descifrar signos para que otros escuchen, esta lectura supone entregarse al texto, creer en él, cargarlo con nuestra esencia para que el libro pueda ser habitado por quienes lo escuchan.

La lectura en voz alta como elemento importante en la formación de lectores
Aura López

La autora se refiere a la necesidad de instaurar en la escuela la lectura  en voz alta como una manera de devolverle a la pedagogía de la lectura su dimensión de goce, de libertad. También  da pautas para realizar esa lectura.

La importancia de la lectura en voz alta
Jim Trelease

El artículo reproduce apartes del Manual de la lectura en voz alta, de Jim Trelease, quien explora las razones por las que leer en voz beneficia a niños  y jóvenes. El autor reúne experiencias personales y ajenas con datos de investigaciones y nos regala reflexiones que nos señalan el camino para compartir lecturas en la escuela y en el hogar, un hábito que es necesario incorporar a la crianza de los niños. No se trata de verlos crecer, hay que hacer más y todo puede empezar con un cuento cada noche.

Oír-leer: Un encuentro semanal con la voz
del libro

Gladys Lopera Cardona

La preocupación por integrar usuarios mayores a la cotidianidad de una biblioteca pública propició la creación del programa Oír-leer, donde alrededor de la voz de los lectores se congregan cada semana adultos y jóvenes en un espacio de libertad y goce.

EL ILUSTRADOR

Muyi Neira:
Capturar el momento ...detener el tiempo
 

LAS RESEÑAS

Guía de lecturas recreativas para niños y jóvenes, evaluadas y seleccionadas por la Red Prolectura de Colombia

Para bebés
Para los pequeños
Primeros lectores
Lectores en marcha
Grandes lectores
Jóvenes lectores

 

 

Editorial
Lectura en voz alta

Quizá la más gratificante y eficaz estrategia para transmitir el gusto por leer es la lectura en voz alta. La voz de quien lee acerca a los otros, vence la distancia que a veces separa de la página, del libro cerrado, a un niño que aún no sabe leer o a un adulto que hace mucho o nunca ha leído por gusto. Así, la voz abre el libro e inaugura el camino de la lectura. Es una fuerza que trasciende, quizá porque al leer todo lo que somos llega a la voz: la lectura está cargada de nuestra intimidad. De ahí que la lectura en voz alta, además, fortalezca los vínculos entre quienes escuchan y quienes leen.

En esta entrega de Nuevas hojas de lectura Rodolfo Castro, cuentero y escritor argentino, precisa de manera poética de qué se trata la lectura en voz alta; Aura López, locutora y lectora para la radio y el programa Oír-leer de Medellín, se refiere a la necesidad de leer en voz alta en la escuela y da pautas para realizar esa lectura y, finalmente, Jim Trelease se refiere a los beneficios que leer en voz alta procura e insta a los padres a leer con sus hijos.

En Fundalectura creemos, como todos los invitados a estas páginas, en las bondades de la lectura en voz alta, en la fuerza que tienen la voz del padre y de la madre para iniciar a sus bebés en el camino de los libros si cada día destinan 15 minutos, por lo menos, a compartirlos con ellos, como recomendamos en nuestro programa Leer en Familia, y continúan leyéndoles incluso cuando dejan de ser niños; en todo lo que puede hacer la voz de un maestro que congrega a sus estudiantes en torno a una historia que le gusta; en el poder de la voz para convertir en lector a quien escucha por las imágenes y sensaciones que puede llevar y despertar.

Carmen Barvo


© Fundalectura • Fundación para el Fomento de la Lectura • 2005
Av. (Cl) 40 Nº 16-46 Bogotá D.C., Colombia • Tel. (57-1) 320 1511 • Fax (57-1) 2877071