LECTURAS CRÓNICAS

Pura carreta de libros
Juan David Correa
 

HABLEMOS DE LECTURAS

El tesoro de Aladino
Piedad Bonnet
 

DOSSIER
LECTURA EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

Efecto terapéutico de la lectura
Luis Carlos Ochoa Vásquez
El autor muestra cómo la lectura puede contribuir a mejorar las condiciones de los niños hospitalizados y a prevenir secuelas emocionales de su estancia en el hospital. También se refiere a la experiencia de Mi Biblioteca, espacio que ha cambiado la vida de los niños internados en la clínica León XIII.

Palabras no convencionales
Entrevista con Patricia Correa

Coordinadora de Palabras que Acompañan-Dolex/GlaxoSmithKline, Patricia Correa se refiere a las estrategias que ha implementado este programa para acompañar a niños y jóvenes hospitalizados, pero también a soldados heridos, con lecturas que permiten un tránsito del tiempo detenido al tiempo de la imaginación, el conocimiento y el encuentro, ese tiempo que cambia la perspectiva desde la cual se enfrenta el futuro.

Cuando los libros viven en el parque
Claudia Rodríguez R.

En Bogotá los Paraderos Paralibros Paraparques, PPP, constituyen una experiencia de lectura con jóvenes que se forman como lectores y como mediadores de lectura. La autora expone cómo los libros que mediadores no convencionales llevan a un espacio no convencional despiertan la curiosidad y el deseo de leer en la comunidad.

Lecturas visibles para niños invisibles
Sandra Roldán H. y Daniel Rozo A.

Los autores se refieren a las implicaciones de realizar estos talleres con la que es quizá la población más excluida y creciente de todas las que habitan nuestro país.

EL ILUSTRADOR

Chris Van Allsburg, La cualidad de lo misterioso  

LAS RESEÑAS

Guía de lecturas recreativas para niños y jóvenes, evaluadas y seleccionadas por la Red Prolectura de Colombia

Para bebés
Para los pequeños
Primeros lectores
Lectores en marcha
Grandes lectores
Jóvenes lectores

 

 

Editorial
Lectura en espacios no convencionales

Es habitual encontrar lectores y acciones que promueven la lectura, en la biblioteca y la escuela. También se espera que haya lectores en casa, escenario al que últimamente Fundalectura ha dirigido su trabajo, para promover la lectura con los más pequeños desde el primer mes de vida.

Pero no se espera encontrar los lectores en una calle desapacible, no se cree necesario fomentar la lectura en un parque inundado por el sol, en una celda o en un hospital. Y sin embargo en todos estos escenarios la lectura es necesaria por todo lo que ella implica: compañía, conocimiento, apertura hacia el otro, encuentro consigo mismo…

A este número de la revista hemos invitado a personas e instituciones que trabajan para procurar un encuentro enriquecedor con los libros en esos espacios no convencionales, que carecen de materiales de lectura o donde los lectores potenciales no se atreven a buscar los libros, bien porque no imaginan que la lectura pueda aliviar su dolor y sentimientos de impotencia en la reclusión, o no han tenido un primer encuentro con ellos que haga que los asuman como parte de sus vidas y de su ocio, o porque tienen miedo de las bibliotecas, que sienten a veces tan grandes, tan poco acogedoras, que imaginan dispuestas sólo para quienes poseen un saber del que ellos no participan.

Así, el pediatra Luis Carlos Ochoa reflexiona sobre el efecto terapéutico de la lectura, Patricia Correa nos habla sobre Palabras que Acompañan y su acción en hospitales con niños y jóvenes, pero también con soldados heridos, Claudia Rodríguez se refiere a la lectura en los parques en relación con los jóvenes y Sandra Roldán y Daniel Rozo muestran los alcances de un programa de Comfenalco Antioquia que acerca los niños de la calle a la lectura.

Ojalá quienes lean estas páginas se sientan motivados a trabajar porque la lectura y los libros estén realmente en todas partes y que todos tengan acceso a ellos.

Carmen Barvo


© Fundalectura • Fundación para el Fomento de la Lectura • 2005
Av. (Cl) 40 Nº 16-46 Bogotá D.C., Colombia • Tel. (57-1) 320 1511 • Fax (57-1) 2877071