LECTURAS CRÓNICAS

Libros con olor a cilantro
Juan David Correa
Un Paradero para libros para parques, PPP, instalado en la plaza de mercado del barrio San Benito de Bogotá, se ha convertido desde hace un año en un lugar de visita obligado. Gloria González consiguió un sueño que para muchos era una aventura sin futuro.

HABLEMOS DE LECTURAS

¿Qué ha sido para mí la lectura?
Helena Iriarte
 

DOSSIER
LOS BEBÉS Y LOS LIBROS

La lectura comienza antes de los textos escritos
Evelio Cabrejo-Parra
El primer libro de un bebé es el rostro de su madre, la voz de sus padres. Esas primeras lecturas movilizan su pensamiento, respetarlas y nutrirlas con nuevas historias es permitirle al bebé construirse como sujeto… Leer es una modalidad necesaria de la actividad síquica general. El autor señala la importancia del intercambio con los otros, de la compañía, del acto de señalar, de compartir lecturas con los niños.

Cuando leer es mucho más que hacer tareas
Yolanda Reyes

Claves para comprender el proceso de lectura del bebé, seleccionar los materiales que posibilitan esa lectura y emprender la tarea de leer con los bebés de manera que “la lectura y la escritura se conecten con el sentido y con la lenta tarea de invención que es la vida de cada ser humano”

Bookstart, un programa para leer con los bebés
Maggie Moore, Barrie Wade

Bookstart ha demostrado que nunca es temprano para comenzar a leer con los bebés y que leerles tiene beneficios secundarios, familiares y personales. El programa se basa en la certeza de que los años que transcurren desde el nacimiento y hasta que el niño comienza el colegio son fundamentales para su educación, tanto como el compromiso de sus padres en esta tarea.

Leer y jugar: los libros animados
Jöelle Turin

Si bien algunos piensan que los libros con recortes, solapas y ventanas no alcanzan a ser libros sino objetos más cercanos a los juguetes, todo el mundo reconoce su éxito entre los más pequeños y entre quienes les leen. ¿Cuál puede ser su trascendencia?

EL ILUSTRADOR

Ivar Da Coll.
Cuando se tienen tres años o menos, todo en la vida es descubrimiento y eso me inspira
 

LAS RESEÑAS

Guía de lecturas recreativas para niños y jóvenes, evaluadas y seleccionadas por la Red Prolectura de Colombia

Para bebés
Para los pequeños
Primeros lectores
Lectores en marcha
Grandes lectores
Jóvenes lectores

 

 

Editorial
Los bebés y los libros

Fundalectura lanzó este año, durante la Feria Internacional del libro de Bogotá, el programa Leer en Familia. Antes de empezar a trabajar en el programa, la vocación de promoción de la lectura de la Fundación había estado concentrada en la escuela, la biblioteca pública y la biblioteca escolar. La familia se lavaba las manos de esa responsabilidad y nosotros estábamos cohonestando su indiferencia. La convicción de que esos primeros años, tan importantes en el crecimiento de los niños, se estaban desperdiciando nos impulsó a convocar a los padres para que desde muy temprano fortalecieran la relación con sus hijos a través de la palabra, los cuentos, las nanas, las rimas y, por supuesto, el libro. También para que utilizaran en esta labor los libros de las bibliotecas de su entorno.

Antes de lanzar el programa investigamos propuestas para estimular la lectura en niños de 6 años o menos, a través de sus padres. La experiencia de Bookstart, que recogemos en esta edición, fue crucial para perfilar nuestro programa, pues ha demostrado que la familiaridad con la palabra y con los libros fortalece de manera determinante el desarrollo socioafectivo e intelectual de los niños.

Invitamos a estas páginas otras voces que responden con un sí rotundo a una pregunta que nos hacen con frecuencia: ¿Los bebés sí pueden leer? El psicoanalista y lingüista Evelio Cabrejo Parra esclarece cómo comienza la lectura en los bebés y por qué es tan trascendental leerles, contarles. Yolanda Reyes nos habla del crecimiento de los niños como lectores y las maneras de fortalecerlo, Joëlle Turin, de los libros animados y cómo pueden invitar a la lectura.

Esperamos que la lectura de estas páginas lleve a nuestros lectores a asumir como propio el compromiso de leer con los más pequeños, de cimentar su futuro con mucho afecto y buenas lecturas.

Carmen Barvo


© Fundalectura • Fundación para el Fomento de la Lectura • 2005
Av. (Cl) 40 Nº 16-46 Bogotá D.C., Colombia • Tel. (57-1) 320 1511 • Fax (57-1) 2877071