HABLEMOS DE LECTURAS

De ciudadela a Juan Batiscafo
Roberto Osorio Rivera
La lectura puede ser una revelación, el impulso que desata el proceso creativo. Así le ocurrió a Roberto Osorio Rivera, quien relata su experiencia.

DOSSIER
LEER EN FAMILIA

La lectura, un asunto de familia
Geneviève Patte
La lectura empieza en casa pero, ¿en todas las casas? ¿Qué ocurre en comunidades marginadas? ¿Qué puede hacer la biblioteca para que la lectura en familia sea una experiencia grata, que amplíe el horizonte de padres e hijos? Desde su rica experiencia como bibliotecaria, la autora reflexiona sobre cómo y qué leer en familia, sobre aquello que encuentran los niños en los libros y su significado, vital, para ellos y su entorno.

“Dile a la señorita qué quieres” cómo comprar libros para niños
Terri Schmitz

Leer en familia puede ser una experiencia grata si padres e hijos encuentran el clima ideal para ello y si disponen de lo básico: buenos libros. La autora da algunos consejos para lograr esa atmósfera, elegir las lecturas y comprar los libros adecuados para los hijos de cada hogar.

EXPERIENCIAS

El Parque, una biblioteca para leer en familia
Graciela Prieto
 

LAS RESEÑAS

Guía de lecturas recreativas para niños y jóvenes, evaluadas y seleccionadas por la Red Prolectura de Colombia

Para bebés
Para los pequeños
Primeros lectores
Lectores en marcha
Grandes lectores
Jóvenes lectores


Leer en familia

 

 

Editorial
Leer en Familia, nuevo progama de Fundalectura

El aprendizaje de la lectura empieza mucho antes de que los niños lleguen a su primer salón de clase. Comienza desde que nacen, cuando se enfrentan al mundo que los rodea y que sus sentidos les permiten conocer. La voz de sus padres es su primer “libro” y todo lo que estos hagan antes de que sus hijos lleguen a los seis años será decisivo para su formación como lectores. Por ello es necesario promover la lectura compartida en el hogar desde los primeros meses de vida.

Fundalectura trabaja actualmente en Leer en Familia, un programa de alcance nacional que desarrolla tres estrategias:

LEER CON RECIÉN NACIDOS: porque entre el nacimiento y los cuatro años de edad se da el 50% del desarrollo intelectual y afectivo de los niños, que se fortalece con la lectura. Ésta puede comenzar desde que nacen, cuando les cantamos rimas y canciones, les contamos pequeñas historias y jugamos con sus cuerpos al ritmo de las palabras. Desarrollaremos esta estrategia con el apoyo del sector de la salud para llegar a las madres de los bebés con información sobre cómo leer con sus hijos, un libro para bebés, una recopilación de juegos de la tradición oral y carnés de usuarios de una biblioteca pública, para que la familia la visite.

LEER EN EL HOGAR: porque el gusto por la lectura comienza en casa, cuando padres e hijos comparten momentos divertidos alrededor de un libro, leen, se cuentan cuentos y hablan.

LEER EN FAMILIA EN LA BIBLIOTECA: porque las bibliotecas públicas tienen libros para niños y pueden orientar a los padres sobre las diversas formas de leer con sus hijos, en espacios acogedores; algunas incluso les prestan libros a domicilio, gratuitamente.

El presente número de la revista da claves a los padres sobre lo que representa la lectura en el hogar, tema que se aborda desde la experiencia en la biblioteca y en la librería. Sabemos que otras acciones se pueden adelantar desde la escuela y que en todos los casos –biblioteca, escuela y hogar– requieren el compromiso de los adultos al frente de esas instituciones.

Para dar forma al programa de Leer en Familia han sido decisivas las contribuciones de Comfenalco Antioquia, la Biblioteca el Parque y el British Council, que nos ha permitido conocer de cerca la experiencia de Bookstart, un exitoso programa de fomento a la lectura en los hogares británicos.

Carmen Barvo


© Fundalectura • Fundación para el Fomento de la Lectura • 2005
Av. (Cl) 40 Nº 16-46 Bogotá D.C., Colombia • Tel. (57-1) 320 1511 • Fax (57-1) 2877071