HABLEMOS DE LECTURAS

 
¡Siquiera se iba la luz!
Luis Carlos Ochoa Vásquez
   

DOSSIER
LIBROS INFORMATIVOS

Nuevos comienzos
Margaret Meek
¿Cómo empieza el aprendizaje a través de los libros? El papel de los libros, la experiencia y los adultos en las primeras etapas del aprendizaje es definitivo. Alcances y posibilidades de los libros informativos.

Situación y perspectivas de los libros científicos para niños
Rafael Pérez del Real

El qué son y para qué están los libros documentales depende de las consideraciones sobre qué es la ciencia y de cuáles son sus relaciones con la sociedad. El autor señala algunos principios básicos de los libros documentales y da ejemplos de aciertos y desaciertos.

Dejar que los hechos hablen por sí mismos: uso de la no ficción en programas de lectura en voz alta
Ray Doiron

Los programas de lectura en voz alta son importantes para desarrollar un permanente amor por la lectura. Ray Doiron expone por qué es crucial incluir libros de no ficción en estos programas, en los que siempre ha predominado la ficción.

Historia objetiva: la no ficción
en el programa de ciencias sociales

Betty Carter y Richard F. Abrahamson

Los libros informativos son una buena experiencia de lectura y enriquecen el estudio de las ciencias sociales. Los autores señalan los alcances de estos libros y reflexionan sobre algunas técnicas para potenciar su uso como herramienta para leer, reflexionar, explorar y aprender: leer en voz alta, leer las imágenes, interrogar los libros en el aula.

LAS RESEÑAS

Guía de lecturas recreativas para niños y jóvenes, evaluadas y seleccionadas por la Red Prolectura de Colombia

Para bebés
Para los pequeños
Primeros lectores
Lectores en marcha
Grandes lectores
Jóvenes lectores

 

 

Editorial
Los libros informativos también forman lectores

Con este primer número de Nuevas hojas de lectura, la Red Prolectura y Fundalectura inician la experiencia de fundir en una sola revista lo mejor de sus publicaciones 50 libros sin cuenta y Hojas de lectura , para ofrecer a sus lectores una práctica de lectura completa: artículos de corte teórico sobre la literatura, las bibliotecas y la lectura y su promoción, pero también reseñas de libros para niños y jóvenes, evaluados y recomendados por su calidad.

Creada en 1995 y coordinada por Fundalectura, la Red Prolectura reúne 32 entidades que promueven la lectura y la literatura infantil y juvenil en el país. Su objetivo es facilitar la comunicación permanente y la colaboración mutua de las entidades nacionales que tienen como fin aumentar el número y la calidad de los lectores en el país. Gracias a su accionar el país cuenta con comités interinstitucionales de evaluación y selección de libros en varias ciudades, que nutrirán esta publicación así como alimentaron la revista 50 libros sin cuenta , anterior órgano de difusión de la Red.

Cada año, La Red efectúa dos asambleas y realiza un simposio sobre diversos aspectos académicos. En el 6º simposio (Dibulla, 2001) surgió la necesidad de esta publicación y de tratar el tema que elegimos para el primer número: los libros informativos también forman lectores.

Un tema que surge de la demanda de materiales de calidad que ejercen las bibliotecas públicas y escolares y que se entronca con la necesidad de formar lectores autónomos en tiempos en los que la ciencia y la tecnología mueven el mundo, cuando niños y jóvenes crecen en ambientes saturados de información y requieren herramientas para seleccionar la idónea para sus necesidades y expectativas, es decir, alfabetizarse en información.

En esta revista incluimos reseñas de libros de literatura e informativos y varias reflexiones sobre la necesidad de ofrecer a niños y jóvenes los dos tipos de libros, por los aprendizajes que posibilitan y el gozo que deparan, pero también porque pueden contagiar la pasión por leer más, por leer siempre.

Este número es una invitación a que padres, maestros y bibliotecarios leamos con los niños. Tradicionalmente hemos dejado a la escuela y la biblioteca la responsabilidad de formar los lectores, pero si queremos que nuestros niños y jóvenes lean y construyan el mundo es indispensable que la lectura empiece en casa como esos otros hábitos que nos acompañan de por vida: cepillarnos los dientes, decir buenas noches, compartir tiempo con la familia…

Carmen Barvo


© Fundalectura • Fundación para el Fomento de la Lectura • 2005
Av. (Cl) 40 Nº 16-46 Bogotá D.C., Colombia • Tel. (57-1) 320 1511 • Fax (57-1) 2877071