DOSSIER

ARTÍCULOS

REVISTAS

EL ÁLBUM: POESÍA Y CONFRONTACIÓN

El álbum, un género editorial que pone en crisis nuestro acercamiento a la lectura
Daniel Goldin
En el juego entre imágenes, palabras y silencio, el álbum trabaja a su lector, dice Goldin, quien explora el tipo de lectura que este género propicia y sus ventajas en un mundo saturado de información.
La revancha del soldadito de plomo
Andrea Victorino Ramírez
La autora reflexiona sobre las propuestas de renovación de la literatura infantil implícitas en el álbum que Jörg Müller hizo a partir del cuento de Andersen.
El Media Vaca o el arte de hacer libros
Juan Alvarez
El autor explora los presupuestos de libro y lectura tras los inusuales álbumes y libros ilustrados de Media Vaca, que oscilan entre el juego y la agresividad.
LEER CON LOS ADULTOS
People and Stories • Gente y Cuentos:
Diálogos entre la literatura y la vida

Sarah Hirschman
La autora se refiere a los antecedentes, metodología y logros de un proyecto de formación de adultos lectores en donde la literatura y la conversación abren más de una puerta a la vida.
Los adultos sí pueden leer
Sergio Zapata
Retratos de algunas personas vinculadas con el PNLB en los municipios muestran cómo surgen poco a poco como lectores.
Leyendo con los abuelos
Consuelo Marín
Una experiencia de animación con personas mayores en Medellín demuestra que para ellas la lectura es una oportunidad para encontrar su voz y estar en compañía de otros.
AUTORES Y LIBROS
Trece crónicas de un infortunio anunciado
María Clemencia Venegas
¿Qué atrapa en Lemony Snicket? ¿El misterio?, ¿el humor negro?, ¿la irreverencia?, ¿los secretos alrededor de tres huérfanos que salen de una desgracia solo para caer en otra? Claves de un “rompecabezas” con muchos seguidores.
La compañía perdurable de Julio Verne
Julio Paredes
¿Por qué leer las novelas de Verne cien años después de su muerte? Después de todos los desarrollos científicos y tecnológicos, de exploraciones que superan el planeta y la Luna… ¿todavía tiene algo que decirle a los jóvenes? ¿Puede inspirarlos y acompañarlos como a tantos lectores del siglo XX?
De regreso a Las crónicas de Narnia
Camilo Castillo Rojas
En el viaje de la pantalla al libro, ¿qué encontrarán los lectores? Esta lectura de Las Crónicas muestra puntos de contacto entre los libros y nuestro mundo, placeres y desencantos.
LIBROS DE ARTE PARA NIÑOS
El arte, una cartografía de los detalles del mundo
Natalia Gutiérrez
La autora reflexiona sobre la pedagogía del arte y sobre cómo los libros de arte, el álbum familiar y los medios de comunicación masiva pueden contribuir a que el niño construya posibilidades de imaginar y supervivir.
Destino final: el arte en los libros para niños
Marcela Tristancho
Al hacer una tipología de los libros para niños que circulan en nuestro país, la autora se refiere a sus características, criterios de selección, posibles usos e importancia.
Los libros de arte para niños:
un encuentro diferente a los demás

Arlette Pellé
Desde el punto de vista del psicoanálisis, la autora se interroga sobre aquello que los adultos quieren transmitir con los libros de arte, y sobre cuál es su rol en el despertar de la emoción estética de los niños.

MEDIAR LA LECTURA

El papel del mediador en la formación lectora
Pedro César Cerrillo Torremocha

El autor explica por qué es decisiva la figura del mediador para formar como lectores a niños y jóvenes, se refiere a su formación y funciones, sobre todo en los ámbitos familiar y escolar.
Mediadores de lectura en la biblioteca escolar
María Clemencia Venegas Fonseca
Mediador privilegiado de la lectura, el bibliotecario escolar tiene una alta exigencia: transmitir la pasión de leer en un medio muy reglamentado. La autora se refiere a la necesidad de prepararse, de animar y no sólo promover, de acompañar la formación de los lectores.
TERTULIAS LITERARIAS, el arte de conversar
El mundo imaginado o el arte de conversar
Cristian Valencia
Cuando se conversa sobre literatura, ¿de qué se habla en realidad? ¿Qué está en juego? ¿A dónde puede llegarse? El autor reflexiona sobre los alcances que puede tener esta conversación y la vincula con la tradición literaria y nuestra actualidad.
De los salones a las tertulias
Piedad Bonnett
En un rápido vistazo a la historia de las tertulias, la autora pone de manifiesto los alcances de estos encuentros para conversar de libros, sus riesgos y su necesidad.
Por el placer de tertuliar
Andrea Victorino y Juan David Correa
Recuperar la conversación y hacer de las tertulias literarias una manera de reunir a la gente alrededor de los libros y la lectura son algunos de los temas de una convocatoria lanzada en 2004 por el Ministerio de Cultura y Fundalectura, con el apoyo de Philip Morris. Durante casi un año, el proceso arrojó resultados en cien municipios colombianos.
LOS JÓVENES Y LA LECTURA
Leer en la adolescencia
Gemma Lluch
La autora reflexiona sobre cuáles son las propuestas de la literatura que hoy se hace para los jóvenes, sus supuestos y ofertas para un público diverso, en esas edades que “se cierran a cal y canto”.
¿Literatura juvenil?
María Candelaria Posada
La pregunta sobre si existe la literatura juvenil lleva a la autora a plantear las paradojas de la formación de los lectores y de la circulación de la literatura entre los jóvenes.
Obras de sastrería y buena literatura
Claudia Rodríguez y Juan David Correa
Los autores reflexionan sobre la legitimidad de un género que parece satisfacer intereses inmediatos pero no los interrogantes cruciales de los adolescentes. A partir de allí cuestionan el rol de autores, editores y educadores en la formación de los jóvenes como lectores.
El planeta de Tim Burton, ¿qué es lo seductor?
Juan Guillermo Ramírez
¿Qué hay en el planeta creado por Tim Burton que seduce tanto a los jóvenes? El autor analiza la propuesta de este cineasta y escritor cuyas obras pueden, además de ser objeto de lecturas, disparar la lectura de otros lenguajes, incluyendo el literario.
LECTURA EN VOZ ALTA
Habitar el sonido
Rodolfo Castro
Desde su rica experiencia como escritor y cuentero, el autor reflexiona sobre qué significa leer en voz alta: más que descifrar signos para que otros escuchen, esta lectura supone entregarse al texto, creer en él, cargarlo con nuestra esencia para que el libro pueda ser habitado por quienes lo escuchan.
La lectura en voz alta como elemento importante
en la formación de lectores

Aura López
La autora se refiere a la necesidad de instaurar en la escuela la lectura  en voz alta como una manera de devolverle a la pedagogía de la lectura su dimensión de goce, de libertad. También  da pautas para realizar esa lectura.
La importancia de la lectura en voz alta
Jim Trelease
El artículo reproduce apartes del Manual de la lectura en voz alta, de Jim Trelease, quien explora las razones por las que leer en voz beneficia a niños  y jóvenes. El autor reúne experiencias personales y ajenas con datos de investigaciones y nos regala reflexiones que nos señalan el camino para compartir lecturas en la escuela y en el hogar, un hábito que es necesario incorporar a la crianza de los niños. No se trata de verlos crecer, hay que hacer más y todo puede empezar con un cuento cada noche.
Oír-leer: Un encuentro semanal con la voz del libro
Gladys Lopera Cardona
La preocupación por integrar usuarios mayores a la cotidianidad de una biblioteca pública propició la creación del programa Oír-leer, donde alrededor de la voz de los lectores se congregan cada semana adultos y jóvenes en un espacio de libertad y goce.
LECTURA EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES
Efecto terapéutico de la lectura
Luis Carlos Ochoa Vásquez
El autor muestra cómo la lectura puede contribuir a mejorar las condiciones de los niños hospitalizados y a prevenir secuelas emocionales de su estancia en el hospital. También se refiere a la experiencia de Mi Biblioteca, espacio que ha cambiado la vida de los niños internados en la clínica León XIII.
Palabras no convencionales
Entrevista con Patricia Correa
Coordinadora de Palabras que Acompañan-Dolex/GlaxoSmithKline, Patricia Correa se refiere a las estrategias que ha implementado este programa para acompañar a niños y jóvenes hospitalizados, pero también a soldados heridos, con lecturas que permiten un tránsito del tiempo detenido al tiempo de la imaginación, el conocimiento y el encuentro, ese tiempo que cambia la perspectiva desde la cual se enfrenta el futuro.
Cuando los libros viven en el parque
Claudia Rodríguez R.
En Bogotá los Paraderos Paralibros Paraparques, PPP, constituyen una experiencia de lectura con jóvenes que se forman como lectores y como mediadores de lectura. La autora expone cómo los libros que mediadores no convencionales llevan a un espacio no convencional despiertan la curiosidad y el deseo de leer en la comunidad.
Lecturas visibles para niños invisibles
Sandra Roldán H. y Daniel Rozo A.
Los autores se refieren a las implicaciones de realizar estos talleres con la que es quizá la población más excluida y creciente de todas las que habitan nuestro país.
LOS BEBÉS Y LOS LIBROS
La lectura comienza antes de los textos escritos
Evelio Cabrejo-Parra
El primer libro de un bebé es el rostro de su madre, la voz de sus padres. Esas primeras lecturas movilizan su pensamiento, respetarlas y nutrirlas con nuevas historias es permitirle al bebé construirse como sujeto… Leer es una modalidad necesaria de la actividad síquica general. El autor señala la importancia del intercambio con los otros, de la compañía, del acto de señalar, de compartir lecturas con los niños.
Cuando leer es mucho más que hacer tareas
Yolanda Reyes
Claves para comprender el proceso de lectura del bebé, seleccionar los materiales que posibilitan esa lectura y emprender la tarea de leer con los bebés de manera que “la lectura y la escritura se conecten con el sentido y con la lenta tarea de invención que es la vida de cada ser humano”
Bookstart, un programa para leer con los bebés
Maggie Moore, Barrie Wade
Bookstart ha demostrado que nunca es temprano para comenzar a leer con los bebés y que leerles tiene beneficios secundarios, familiares y personales. El programa se basa en la certeza de que los años que transcurren desde el nacimiento y hasta que el niño comienza el colegio son fundamentales para su educación, tanto como el compromiso de sus padres en esta tarea.
Leer y jugar: los libros animados
Jöelle Turin
Si bien algunos piensan que los libros con recortes, solapas y ventanas no alcanzan a ser libros sino objetos más cercanos a los juguetes, todo el mundo reconoce su éxito entre los más pequeños y entre quienes les leen. ¿Cuál puede ser su trascendencia?
LEER EN FAMILIA
La lectura, un asunto de familia
Geneviève Patte
La lectura empieza en casa pero, ¿en todas las casas? ¿Qué ocurre en comunidades marginadas? ¿Qué puede hacer la biblioteca para que la lectura en familia sea una experiencia grata, que amplíe el horizonte de padres e hijos? Desde su rica experiencia como bibliotecaria, la autora reflexiona sobre cómo y qué leer en familia, sobre aquello que encuentran los niños en los libros y su significado, vital, para ellos y su entorno.
“Dile a la señorita qué quieres”
cómo comprar libros para niños

Terri Schmitz
Leer en familia puede ser una experiencia grata si padres e hijos encuentran el clima ideal para ello y si disponen de lo básico: buenos libros. La autora da algunos consejos para lograr esa atmósfera, elegir las lecturas y comprar los libros adecuados para los hijos de cada hogar.
LIBROS INFORMATIVOS
Nuevos comienzos
Margaret Meek
¿Cómo empieza el aprendizaje a través de los libros? El papel de los libros, la experiencia y los adultos en las primeras etapas del aprendizaje es definitivo. Alcances y posibilidades de los libros informativos.
Situación y perspectivas de los libros
científicos para niños

Rafael Pérez del Real
El qué son y para qué están los libros documentales depende de las consideraciones sobre qué es la ciencia y de cuáles son sus relaciones con la sociedad. El autor señala algunos principios básicos de los libros documentales y da ejemplos de aciertos y desaciertos.
Dejar que los hechos hablen por sí mismos: uso de la no ficción en programas de lectura en voz alta
Ray Doiron
Los programas de lectura en voz alta son importantes para desarrollar un permanente amor por la lectura. Ray Doiron expone por qué es crucial incluir libros de no ficción en estos programas, en los que siempre ha predominado la ficción.
Historia objetiva: la no ficción
en el programa de ciencias sociales

Betty Carter y Richard F. Abrahamson
Los libros informativos son una buena experiencia de lectura y enriquecen el estudio de las ciencias sociales. Los autores señalan los alcances de estos libros y reflexionan sobre algunas técnicas para potenciar su uso como herramienta para leer, reflexionar, explorar y aprender: leer en voz alta, leer las imágenes, interrogar los libros en el aula.